La Circulación de Dinero (Parte 2)

El dinero como moneda de intercambio¿Pero cuándo el dinero acumulado es mucho?

Es decir, cuando el empresario o emprendedor ya gasto lo que tenía que gastar e invirtió en su propio negocio real lo que su nivel de conocimiento permite.

El siguiente nivel es invertir directamente en los negocios reales de otros. Ya no estamos invirtiendo en nuestro propio negocio real sino en el intercambio de bienes y servicios por dinero que realizan otros.

Ya no hacemos negocios estamos colocando dinero en el negocio de otros. Estamos intercambiando partes de otro negocio por dinero con la finalidad de obtener más dinero.

A la colocación de dinero se llama Inversión Económica y Financiera y a la obtención de dinero se llama Financiación.

La colocación de dinero en otros negocios reales diferentes al nuestro, también favorece al incremento de las operaciones económicas, es decir, el intercambio de bienes y servicios por dinero y por ello la generación de riqueza económica.

Así las Inversiones económicas y financieras las podemos realizar directamente en otros negocios reales o realizar la colocación de dinero a través de intermediarios financieros (entendido como entidades financieras comerciales y de inversión).

E inicialmente los Intermediarios Financieros cumplían con sus funciones comerciales básicas.

  1. Recogían el dinero excedente (sobrante) de los empresarios y emprendedores que generaban en sus negocios reales
  2. Y lo prestaban a otros empresarios y emprendedores que necesitaban ese dinero para empezar ellos su negocio real o deseaban ampliarlo.
  3. Por ello generaban ingresos que cobraban a unos y gastos que pagaban a otros, a través de una comisión por el dinero prestado o depositado respectivamente.

Obtenían dinero excedente de los negocios reales de unos para colocar ese mismo dinero en otros negocios reales necesitados de dinero para realizar su actividad.

Su negocio era intermediar en la obtención y colocación de dinero y por ello se llevaba un margen. Ese margen era el dinero por diferencia entre los que pagaba por los depósitos y lo que ingresaba por los préstamos. Tal como vemos en el gráfico siguiente:

 

La Banca que jodió a la vaca (parte 2)

 

Así, en mi primer negocio real, quise dedicarme a la producción de leche. Por ello, acudí al Banco (Entidad Financiera) para que me prestara dinero para comprarme mis primeras VACAS. El Banco me presto el dinero con la obligación de devolverlo más un pequeño interés por la utilización de ese dinero durante un período de tiempo determinado.

Y me compré mis VACAS. Con ellas generaba ingresos vendiendo la leche que sacaba de ellas cada día, y una vez cobrado estos ingresos, destinaba una pequeña parte a devolverle al Banco el dinero que me presto. Y con el resto compraba los bienes y servicios que necesitaba para vivir.

Los bancos comerciales ayudaron a que las personas tuvieran el dinero que necesitaban para desarrollar una actividad económica en forma de negocios que impulsaba la circulación económica a través del intercambio de bienes y servicios por dinero y con el dinero excedente obtenido, esas mismas personas, lo volvían a colocar en los Bancos. Y así una y otra vez, a través de los años.

Poco a poco, con el tiempo se ha ido acumulando enormes cantidades de dinero en los Bancos, como consecuencia del excedente originado en los negocios reales. Y ese dinero les ha dado un enorme poder y capacidad de influir en empresas, sectores económicos e incluso países.

En su función de Banca comercial las funciones eran las de: obtener dinero de unos para dejárselo a otros a cambio de un margen para la generación de negocios reales de intercambio de bienes y servicios por dinero.

Pero para:

  • Dar salida a la acumulación de dinero y ante la dificultad de encontrar negocios reales donde colocarlo.
  • Y por la codicia y la avaricia de obtener más dinero

Los Bancos crearon nuevos servicios financieros. Ya no era prioritario el prestar dinero a los que buscaban hacer negocios reales con el intercambio de bienes y servicios por dinero. Sino obtener un beneficio o una pérdida solo por la fluctuación de los precios de esos bienes y servicios. A eso se le llama especulación o negocios financieros, y a los Bancos que se dedican a ofrecer estos servicios financieros se le denomina Banca de Inversión.

Se trata de un dinero que ya estaba colocado en el Banco a través de los depósitos y por ello remunerado a un interés. Y el propio Banco afirma que crea nuevos servicios financieros para ofrecer más remuneración a los depositantes. Y los depositantes se lo creyeron.

Los Bancos nunca crean e innovan servicios financieros para que sus clientes o depositantes obtengan más dinero. Los crean para que ellos ganen más dinero.
Y esos servicios financieros son cada vez son más complejos para ser comprendidos por las personas trabajadores, emprendedoras o empresarios de pequeñas empresas.

Así, el dinero como excedente de negocios reales colocado como inversión económica y financiera en los Bancos y que estos a su vez lo colocaban en negocios necesitados de dinero para generar actividad económica en el intercambio de bienes y servicios y que aumentaba la riqueza, ahora es desviado por los propios Bancos en la adquisición de servicios financieros creados por ellos mismos.

Es decir, el intercambio de dinero por dinero para conseguir más dinero.

Y ese intercambio de dinero por dinero no genera más riqueza económica a las personas a excepción del aumento del consumo que realizan los titulares de estos negocios financieros.

Gráfico indicativo de la desviación del dinero por parte de los bancos:

 

La Banca que jodió a la vaca (parte 2)

 

En modo resumen podemos afirmar que el libre comercio tal como lo conocimos, se acabó. ¿Por qué? Pues porque el dinero NO CIRCULA, es decir, el dinero como herramienta de intercambio de bienes y servicios esta ACUMULADO en muy pocas personas.

La acumulación de dinero en posesión de unos pocos es enorme:

  • El 1% de las personas más poderosas acapara el 46% de la riqueza del mundo
  • En España, las 20 personas más ricas poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de los más pobres.
  • Las reservas de dinero acumulado por los Bancos en la FED es de 2,2 billones de dólares en fecha agosto de 2.013.
  • Según El Economista los negocios tecnológicos de EEUU acumulan 467.800 millones de dólares.
  • ….

Y la mayor parte de este dinero acumulado va a los negocios financieros.

Las preguntas:

  1. ¿Estas personas van a dirigir su dinero acumulado a los negocios reales? ¿Verdad que no?¿Y por qué no? En los negocios financieros se obtiene más dinero y en un periodo de tiempo más corto que en los negocios reales.
  2. ¿Estas personas van a dejar de Acumular? Verdad que no. Van a seguir acumulando, ¿verdad que sí?

Ante esta situación ¿Para qué sirven las teorías económicas anteriores? De bien poco, para no decir nada.

Se inicia un cambio de rumbo hacia una economía occidental dirigida.

Dirigida por los Bancos Centrales de los países más ricos a través de su capacidad de dar y quitar dinero líquido en el sistema económico.

Ahora, cuando deseo comprar una VACA ya no encuentro ningún Banco que me preste el dinero. Eso sí, me ofrecen servicios financieros para que apueste el valor que tendrá la VACA en el futuro.

Lo más grave es que me ofrezcan servicios financieros sobre el futuro precio de la LECHE, y efectivamente afecte al precio de la leche que las personas deberán pagar por ella en un futuro. La leche es un alimento vital para la vida de muchas personas y es de lo más deleznable que se incremente debido a unos servicios financieros especulativos.

Pero a los acumuladores de dinero les da lo mismo, piensan que ese dinero acumulado se lo van a poder llevar cuando se vayan de este mundo.

Se acuerdan aquello de que los primeros serán los últimos. Pues se refería a estos pocos que tienen mucho y lo esconden por miedo y además, no generan riqueza. Se van a morir y no comprenderán nada de esta vida, pero mientras tanto nos joden a todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *