Como sé que mi idea me va a dar el dinero que yo deseo.

Imagen de objetivoA partir de qué punto empiezo a ganar el dinero que deseo.

La única forma de saber cuándo una idea va a dar el dinero que deseas es llevarlo al mercado en forma de producto y servicio. Hasta ese momento todo serán predicciones y suposiciones.

Hay una predicción muy famosa que es el punto de equilibrio o punto muerto. A partir de qué unidad de venta de un producto o servicio empiezo a ganar dinero en un período de un mes. Cuántas unidades tengo que vender para que pueda cubrir todos los gastos fijos y los gastos variables.

Vamos a ver cómo se calcula. Suponemos un servicio de un Consultorio que cobra 100 euros por consulta. Cada consulta supone un gasto variable del 40% del ingreso y para mantener la estructura supone un gasto mensual de 2.000 euros.

A partir de la Consulta 34 vas a empezar a ganar dinero.

Imagen con Tabla que muestra el Punto Muerto

Desventaja de esta predicción: que te enfoca en recuperar los gastos. Y este enfoque ya queda en tu subconsciente y en la realidad cuando llegas a cubrir los gastos, lo que ocurre es que te relajas, ¿Por qué? Porque tu subconsciente te envía el mensaje, “gastos cubiertos, ya puedes relajarte que no pierdes dinero”.

Pero, no quiero, NO perder dinero, lo que quiero ES ganar dinero.

Es necesario cambiar de enfoque. Porque ya se sabe:

“Dime en que te enfocas que te diré que consigues”

El nuevo enfoque de la predicción del “punto vivo”. El punto vivo es el punto en el cual te sientes valorado por el mercado.

A partir de qué unidad de venta de un producto o servicio ganas el dinero que deseas ganar en un período de un mes. Cuántas unidades tienes que vender para que puedas cubrir todos los gastos fijos y los gastos variables y ganar lo que deseas ganar.

Ventaja de esta predicción: que te enfoca en ganar el dinero que deseas.

Utilizando el mismo supuesto anterior y si tu deseo es ganar 10.000 euros mensuales tendrás que vender 200 consultas a 200 clientes (suponemos que no hay repetición del servicio por un mismo cliente). El enfoque ahora es el siguiente: ¿qué tienes que hacer para conseguir que te compren 200 consultas en un mes? Todo tu enfoque, toda tu energía está en conseguir 200 consultas.

Imagen Tabla Punto Vivo

Pero si creas un servicio de consultoría especial cuyo precio sea de 1.000 euros solo vas a necesitar 20 clientes que te compren tu servicio especial para ganar los mismos 10.000 euros.

¿Qué te interesa más, enfocarte en conseguir 200 clientes para el servicio de consultas o enfocarte en conseguir 20 clientes en tu servicio especial?

Pregunta que solo tú puedes contestar.

Imagen Tabla 3

Conclusiones para poder alcanzar el punto vivo rápidamente. Y rápidamente, quiere decir en los 3 primeros meses.

  • Dinero suficiente para cubrir la inversión y los gastos fijos y variables de los primeros meses del negocio con tranquilidad.
  • Los costes fijos lo más bajos posible y si puedes empezar solo con gastos variables mucho mejor.Ejemplos:

    No compres una oficina, es mejor alquilarla. Y si la puedes alquilar por horas mucho mejor.

    No contrates personal fijo si no lo necesitas, puedes contratar personal temporal o por horas.

  • El porcentaje de gasto variable también lo más bajo posible.Ejemplo: Es mucho mejor hacer colaboraciones o alianzas antes que contratar cualquier servicio.
  • Los ingresos los más altos posibles.

Parece obvio, ¿verdad?

Y ¿Por qué una de las causas del fracaso en la creación de un negocio es la falta de financiación? ¿Por qué se acaba el dinero tan pronto? ¿Y por qué otra causa de fracaso es fijar los precios demasiado bajos la primera vez?

Porque se ha planificado muy mal y se ha gastado en inversiones antes de saber si la idea de negocio puede convertirse en el dinero que deseas. Es decir, se ha gastado antes que el modelo de negocio sea probado en el mercado.

Comentarios

  1. dice

    Excelente publicación Joan, muy clara y has tocado los puntos claves de forma precisa y fácil de aprehender.
    En lo personal soy testigo vivencial de lo que expones en la primera predicción, indefectiblemente, si lo enfocamos así, nos relajamos cuando sabemos que estamos “cubiertos”, de ahí la importancia de manejar nuestros pensamientos y ajustar el enfoque apuntando hacia nuestros máximos logros y ambiciones.
    “Soñar sin temor es el primer paso para una vida plena! ”
    Elízabeth Manjarrés
    Psicóloga y Consultora de Marketing Online

    • jmolins dice

      Gracias por el comentario Elizabeth. Efectivamente, el famoso “Punto Muerto” nos lleva a eso que nos entierren junto al negocio.
      ¿Y sabes donde? en el “Nicho de Mercado” de eso hablaremos en un próximo post.
      ¡¡¡Que ya le vale también!!!
      Lo dicho, Gracias.

  2. dice

    Bones Joan,
    Tens tota la raó del món, com quasi sempre i és veritat, a la que cobrim despesses ens relaxem i desaparèix aquella xispa tan sana i vital

    • jmolins dice

      Hola Marc, …

      Per aixó la motivación ha d´esser interna. No es pot mai mantenir una motivació externa gaire temps.
      Tu ja saps, …

      Joan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *